Cuida Tu Boca

Higiene bucodental en portadores de ortodoncia

Artículo original: https://www.vitis.es/soluciones-vitis-salud-bucal/ortodoncia/higiene-bucodental-en-portadores-de-ortodoncia/

Debido a que los aparatos de ortodoncia dificultan la limpieza bucal, es muy posible que la persona que los lleva no realice una correcta higiene

y no consiga eliminar toda la placa bacteriana, con los consecuentes problemas que ello genera (caries, gingivitis, halitosis, entre otras). En general, las alteraciones periodontales que pueden producirse durante el tratamiento ortodóncico son reversibles si se mejora la higiene bucal (1-2).

La colocación de multibandas o multibrackets dificulta la higiene dental por diversos motivos (3):

• Aumento del volumen de la superficie a limpiar: la colocación de bandas, brackets o tubos supone un aumento artificial del volumen de los dientes, lo que obstaculiza los mecanismos de limpieza.
  • Dificultad en el cepillado: las bandas, los brackets y arcos generan espacios de difícil acceso que dificultan el cepillado y además hacen que se retenga más biofilm bucal y restos de alimentos.
  • Disminución de la movilidad mandibular: la activación del arco produce tirantez en la boca.

El principal método para controlar la placa dental y evitar la gingivitis, la caries y otras afecciones bucales es la acción mecánica por medio del cepillo dental. La gama VITIS® orthodontic está diseñada para cubrir las necesidades de los portadores de ortodoncia. Los cepillos dentales VITIS® orthodontic (disponibles con cabezal normal o access) tienen los filamentos con un perfil en forma de V que permiten a la vez limpiar aparatos, dientes y encías.

El cepillado dental por sí solo no es una solución totalmente eficaz (4) porque, si bien logra eliminar el biofilm en las superficies vestibulares, linguales y oclusales, no puede limpiar por completo las superficies interproximales y alrededor de los brackets, ya que estos retienen con más facilidad placa y restos de alimentos. Para estos casos contamos con la seda o cinta dental (mediante un enhebrador o aplicador dental para facilitar su uso), los cepillos interproximalesy los irrigadores bucales (5).

Además, para una completa higiene dental, es fundamental la utilización de agentes químicos específicos (pastas dentífricas y colutorios) (6, 7). La pasta dentífrica y el colutorio VITIS® orthodontic están especialmente formulados para prevenir las posibles complicaciones durante la ortodoncia, además de reducir el acúmulo del biofilm bucal y disminuir la inflamación gingival (8). La textura fluida del dentífrico VITIS® orthodontic favorece el acceso entre los espacios de la ortodoncia.

Es muy importante cepillar los dientes y los aparatos después de cada comida, en particular si se ha tomado algún dulce o alimento pegajoso. Se tienen que cepillar todas las superficies: anterior, posterior, encima y debajo de los alambres y, sobre todo, en la unión del diente con la encía y en las zonas interdentales. Se deben mantener siempre limpios los dientes y aparatos en la línea de las encías (margen gingival) o, de lo contrario, se favorece la inflamación de las encías, pudiendo aparecer dolor (9).

En el caso de la ortodoncia removible, para evitar complicaciones bucales es fundamental mantener los aparatos en buenas condiciones. La gama VITIS® orthodontic cuenta con comprimidos limpiadores efervescentes que limpian de forma segura y eficaz los aparatos.

Si además de evitar los problemas relacionados con la higiene bucal, se quieren evitar pequeñas lesiones, irritaciones o rozaduras en la lengua o la cara interna de las mejillas provocadas por los aparatos de ortodoncia y aliviar situaciones de dolor, es recomendable utilizar cera para ortodoncia. La cera de ortodoncia VITIS® se aplica sobre los distintos aparatos de ortodoncia que sobresalen de los dientes (brackets, arcos o bandas metálicas) y actúa creando una fina capa protectora que evita que se originen lesiones.

Además de todas estas medidas, se debería realizar una limpieza profesional en la clínica dental al menos cada 6 meses (7, 10).

Bibliografía

1. Dubey R, Jalili VP, Garg S. Oral hygiene and gingival status in orthodontic patients. J Pierre Fauchard Acad 1993; 7(2): 43-54.
  2. Glans R, Larsson E, Øgaard B. Longitudinal changes in gingival condition in crowded and noncrowded dentitions subjected to fixed orthodontic treatment. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2003;124(6):679-82.
  3. Canut JA. Peligros de la aparatología fija. Rev Esp Ortod. 2008;38:243-52.
  4. Arici S, Alkan A, Arici N. Comparison of different tooth brushing protocols in poor-toothbrushing orthodontic patients. Eur J Orthod. 2007;29(5):488-92.
  5. Slot DE, Dorfer CE, Van der Weijden GA. The efficacy of interdental brushes on plaque and parameters of periodontal inflammation: a systematic review. Int J Dent Hyg. 2008;6(4):253-64.
  6. Cancro LP, Fischman SL. The expected effect on oral health of dental plaque control through mechanical removal. Periodontol 2000. 1995;8:60-74.
  7. Eley BM. Antibacterial agents in the control of supragingival plaque. A review. Br Dent J. 1999;186(6):286-96.
  8. Herrera D, Pérez L, Escudero N et al. Evaluation of cetyl-pyridinium chloride formulations in orthodontic patients: periodontal outcomes. J Dent Res and an oral presentation at IADR Munich (September 2009)
  9. Guía informativa de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO).
  10. Teles RP, Teles FR. Antimicrobial agents used in the control of periodontal biofilms: effective adjuncts to mechanical plaque control? Braz Oral Res. 2009;23(Suppl 1):39-48.
Ortodoncistas Registrados
¿Ya eres miembro? Puedes pagar tu membresía haciendo "click" en botón debajo.

Pagar Membresía

Auspiciadores: